Está claro: la salud es un pilar fundamental y 2020 y el coronavirus han sido buena prueba de ello. Conocer nuestros indicadores físicos es indispensable para arreglar lo que no anda bien y ser conscientes de aquellas señales del cuerpo que debemos escuchar y atender.

Cierto es que en temas de salud no todos tenemos la misma suerte, pero siempre conviene cuidarse como prevención. Y una de las métricas más importantes es tener una presión arterial descontrolada. En pacientes de riesgo y personas de edad avanzada su detección resulta clave para mantenerla a raya y evitar la aparición de la hipertensión o hipotensión.

De hecho, en España hay más de 15 millones de personas que sufren una tensión arterial muy alta, según la Sociedad Española de Hipertensión, pero sólo el 20% lo sabe y está controlado. Así, el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España refleja que el 33% de la población española tiene problemas de hipertensión y que un tercio lo desconoce. Algo peligroso, ya que la tiene consecuencias como la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Síntomas

La presión arterial está determinada por la cantidad de sangre que tu corazón bombea y por el grado de resistencia al flujo de la sangre en tus arterias. Y lo cierto es que puedes tener una presión arterial alta durante años sin tener síntomas, pero el daño a los vasos sanguíneos y a tu corazón se sigue produciendo igualmente. Lo bueno es que se puede detectar muy fácilmente y no hace falta que tu cuerpo reaccione. Sin embargo, si lo hace, puedes tener dolores de cabeza, dificultad para respirar…

Factores de riesgo

La presión arterial alta presenta muchos factores de riesgo.

  • Antecedentes familiares.
  • La edad.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Consumo de tabaco y alcohol.
  • Poco potasio y demasiada sal en la dieta.
  • Estrés.
  • Otras enfermedades.

¿Cómo usar correctamente un tensiómetro?

Lo mejor es hacerlo antes de desayunar o de cenar, así evitarás que los valores salgan alterados. Asimismo, también debes evitar tomar café, té o alcohol y fumar, al menos, media hora antes de la medición. Tampoco lo hagas justo después de hacer es ejercicio, es bueno que estés sentado y tranquilo, así como dejarlo para otro momento si estás pasando por un episodio estresante. Por ello, la habitación donde lo hagas es importante: es recomendable no tener demasiado ruido y una temperatura agradable. Conviene hacerlo con la vejiga vacía, así que orina antes de la prueba.

A la hora de colocar el aparato, ten en cuenta que la ropa no te apriete demasiado. Debes estar sentado con la espalda bien apoyada y las piernas sin cruzar. Deja reposar el brazo sobre una mesa, a la altura del corazón, e intenta no moverlo lo más mínimo. Si el tensiómetro es de brazo, deberás colocar el manguito 2 o 3 centímetros por encima del codo. También puede ser que tengas que colocarlo en la muñeca, en cualquier caso, es recomendable leer siempre las instrucciones del fabricante.

A continuación, deja la palma de la mano hacia arriba y el codo flexionado. Lo ideal es apuntar los valores y volver a repetir la medición unos minutos después. Para tener unos datos fiables, repite la operación durante una semana y siempre a las mismas horas (lo ideal es hacerlo tres veces por la mañana, antes de desayunar, y tres por la tarde, antes de la cena.

Aquí te dejamos algunos tensiómetros de los que disponemos en Ortopedia San Antonio:

El Tensiómetro digital Omrom M3 proporciona la precisión y fiabilidad que se espera de los tensiómetros OMRON, con funciones adicionales avanzadas que garantizan unos resultados consistentes y de calidad.

El Tensiómetro digital M2 Basic, como todos los monitores automáticos de presión arterial OMRON del ‘rango M’ el OMRON M2 posee tecnología intellisense para dar lecturas de presión arterial rápidas, cómodas y precisas.

El Tensiómetro Minimus II, gracias a la unión atornillada del tubo situada en la zona superior y al mango de cuchara ergonómico, el minimus®II puede utilizarse en todo momento sin obstáculos.